2.  FABRICACIÓN DE FURGONETAS.

2.1.       Describe la fábrica de furgonetas según los criterios que hemos estudiado en clase (madura o de tecnología punta, de base, etc.) Explica cuáles son las características de cada una de ellas.
La fábrica de furgonetas según el grado de innovación y desarrollo tecnológico es una industria de tecnología punta por  los robots y tecnologías modernas que se usan en las fabricas. Esta fábrica según el destino de los productos es una industria de bienes de consumo, porque su producción va directamente a los consumidores.

2.2.       ¿Se transforman materias primas en esta fábrica?
En esta fábrica se transforman las materias primas en productos elaborados o semielaborados, como por ejemplo las piezas que forman la estructura de la furgoneta, están hechas de acero.

2.3.       Haz una relación o lista explicativa de los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se llaman estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes básicos, bienes de consumo o bienes de equipo?
Aparecen en general productos industriales, propios de las industrias de bienes de consumo,por ejemplo las maquinas utilizadas como robots, proceden de las industrias de bienes de equipo que fabrican productos para que los utilice la industria de bienes de consumo, pero no están destinados a la venta a un consumidor.

2.4.       ¿Qué bienes de consumo se fabrican en esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de ellos?
 Se fabrican furgonetas. La mayoría de las furgonetas se destinan al transporte de personas o las usarán pequeñas empresas para transportar los productos que estas fabrican.

2.5.       ¿Cuántos vehículos puede producir esta fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las distintas tareas que se realizan en ella?
En esta fabrica se pueden hacer 720 furgonetas en un dia, ya que como bien dice el video cada 2 minutos se fabrica una. En todo el proceso de su fabricación, en la furgoneta actúan directamente 1.500 personas, y controlando los robots 500 personas.



2.6.       ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras personas? ¿A quiénes?
Si, a los minoristas que distribuyen las furgonetas al consumidor. En este caso, la fábrica actúa como el mayorista que distribuye los productos a los minoristas y ya estos los venden al consumidor.



1.  EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LECHE DE VACA
1.1.        ¿En qué sector o sectores económicos podemos incluir a las personas que aparecen en el documental? Explica la razón de tu respuesta.
En el sector primario, porque se está practicando ganadería bovina. Luego tienen unas maquinas saca leches con las que les extraen la leche a las vacas, aunque este paso se realice con las nuevas tecnologias.Luego transladan la leche en transportes(camiones)a distintas fabricas. Este trabajo pertecece al sector terciario, pues el conductor del camión está alaborando un servicio .Luego, la leche llega a la fábrica y pasa por muchos procesos, que son actividades del sector secundario, porque se está pasando de una materia prima a un producto elaborado. Por ultimo la leche se empaqueta. Lo cual también pertenece al sector secundario.

1.2.       La cría de vacas que podemos ver es una actividad ganadera. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios que hemos estudiado en clase (nómada  sedentaria o transhumante, extensiva o intensiva, productividad, etc.) Explica la razón de cada una de tus afirmaciones resumiendo brevemente las características de cada uno de los tipos que has elegido. P. ej: “es ganadería estabulada porque el ganado permanece siempre en las instalaciones de la granja, y no se va trasladando en busca de pastos naturales”.
El tipo de ganadería que podemos observar en el vídeo es una ganadería estabulada, porque el ganado no se desplaza a buscar alimento; también es una ganadería intensiva de alta productividad, porque se hacen pequeñas explotaciones especializadas en una sola especie y se consigue mucha productividad. Se saca tanto provecho a las vacas por el uso de nuevas tecnologías, como a la hora de ordeñarlas o cuando se les dan masajes para evitar el estrés y que produzcan un nivel estable de leche.

1.3.       ¿Se muestran en el documental actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector secundario?
Si, por ejemplo, la pasteurización de la leche, que consiste en elevar la temperatura de la leche a 72 grados durante 15 segundos para que la leche sea mas duradera , y para eliminar posibles microorganismos que estén en ella. También se muestra la uperización, que es el proceso en el que la leche se calienta a 150 grados durante unos dos segundos para aumentar aún más su fecha de caducidad. Son procedimientos del sector secundario porque transforman la leche natural en leche desnatada. Tambien la leche empaquetada ya que con esto se consigue transformar la materia prima en un producto elaborado.




1.4.            ¿Se muestra en el documental alguna actividad del sector terciario? ¿Cuál? ¿Por qué decimos que es de este sector?
En el documental se observa como la leche va desde la granja hasta la fábrica en un camión refrigerador. Esta actividad pertenece al sector terciario porque presta un servicio a la granja para llevar su producto a la fábrica.


1.5.       La productividad de la granja lechera es muy alta. ¿Influye en esta circunstancia la tecnología que se emplea? Describe al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los avances tecnológicos mejoran la productividad.
La productividad de la granja es alta por sus grandes avances tecnologicos. En el documental se observa como a las vacas les dan  masajes para que el estrés esaparezca y así puedan producir mayor cantidad de leche. También se ve como hay un mecanismo en el que las vacas se ordeñan automáticamente con unas máquinas que controlan todas las características que tiene que tener el ordeñado para que sea lo más productivo posible, y se les da masajes para que la vaca de leche más tiempo.


1.6.       En la granja y en la fábrica de productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué decimos que proceden del sector secundario?
El mecanismo de ordeñado, el transporte, los tanques donde se guarda la leche, los tubos por donde pasa la leche, los robots que controlan el empaquetamiento de la leche… todos estos avances tecnologicos provienen de actividades del sector secundario porque se han utilizado materias primas para elaborarlos.





1.7.       ¿Qué son y para qué se emplean los procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?
Son procesos en los que la leche se eleva a mucha temperatura. Se usan para eliminar posibles microorganismos que estén en la leche y aumentar su fecha de caducidad.


1.8.       Resume en unas pocas líneas el contenido del vídeo.
El vídeo trata de cómo se fabrica la leche y por todo lo que tiene que pasar antes de que podamos consumirla. El vídeo empieza con el cuidado de las vacas para su producción de leche.Luego, observamos cómo se ordeña una vaca con los avances tecnologicos . Despues , la leche pasa unos controles para ver si se encuentra en buen estado y se transporta en un camión hasta la fábrica. En la fábrica se vuelve a revisar la leche para ver si se encuentra en buen estado y se mete en unos tubos donde se hacen todos los procesos para que la leche sea desnatada. Luego la leche pasa a empaquetarse en tetrabriks para ser vendida.                                                                                                               

                                                                                                               

3.  EL IMPACTO AMBIENTAL.

3.1.       ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los residuos inservibles? Explícalas.

           En el vídeo de la extracción de la leche desnatada, la nata que se separa de la leche se usa para fabricar nata montada o mantequilla. En el vídeo de fabricación de furgonetas en Vitoria no se menciona con claridad ninguna vez a dónde van a parar las piezas defectuosas o que no se usan.

3.2.       ¿Sabes si estas industrias planean el destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?
En ninguna de las dos industrias de los vídeos mencionan si planean el destino de los bienes producidos cuando dejan de ser útiles, pero en la de la leche imaginarán que los tetrabriks serán reciclados y en la de furgonetas imaginarán que cuando la furgoneta deje de funcionar los clientes la llevaran al desguace.

3.3.       Haz un breve resumen del contenido del vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta. Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.
En la Tierra habitan 6.500 millones de personas. El impacto que cada uno  ejerce sobre el planeta en los 2.475.576.000 segundos en los que pasamos de la cuna a la tumba varía muchisimo.

Ya desde pequeños comenzamos a contaminar, llegando a utilizar unos 3.800 pañales en los 2 años y medio aproximandamente que solemos llevamos. Este es uno de los factores por los que un niño de 2 años en un país desarrollado ya ha emitido más CO2 que una persona otro país subdesarrollado, durante toda su vida.

Una persona suele consumir a lo largo de su vida 4 vacas, 21 ovejas , 15 cerdos ,  1.200 pollos y 13.345 huevos.

Muchos productos de los que consumimos van en envases (como la leche, la cual consumimos 9.064L a lo largo de nuestra vida). El problema es que tiramos muchísimos envases , llegando a tirar 8,5 toneladas de ellos a lo largo de nuestra vida.

También llegamos a consumir 3,5 lavadoras; 3,4 frigoríficos;  15 ordenadores; 3,3 microondas... Uno de los problemas es que no eutilizamos estos productos , al contrario , los tiramos, llegando a tirar a lo largo de nuestra vida hasta 40 toneladas de aparatos tecnologicos. 
Cada persona tiene unos 8 coches aproximadamente en toda su vida con los que recorrerá 728.489km lo que equivale a ir y volver a la Luna.
Leeremos 523 libros, 2.455 periódicos, iremos 314 veces al médico y tomaremos 30.000 pastillas.

Conclusión y Opinión personal
Creo que esto se debe a que la sociedad actual es una sociedad de consumo, es decir, las empresas fabrican productos que cada vez duran menos tiempo para que las personas tengamos que comprar uno nuevo en menos tiempo, por ejemplo, antes una lavadora podría durar unos 20 años, ahora se ha reducido a unos 3 años , ya que las empresas proporcionan algunos fallos aposta para que los electrodomésticos duren menos y tengamos que cambiarlos antes. Creo que deberíamos empezar a consumir menos y solo lo que sea necesario, no comprar por comprar. Yo no suelo reducir el impacto ambiental , de eso se suelen encargar mis padres.


Comentarios

Entradas populares de este blog